Miguel Lifschitz
Responsive image

Lifschitz entregó el primer reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans sobreviviente de la última dictadura

La provincia de Santa Fe es el primer estado que realiza este reconocimiento en América Latina
17.05.2018 El gobernador Miguel Lifschitz entregó este jueves el primer reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans sobreviviente de la última dictadura militar.

Acompañado por el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón y el seecretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco recibieron un grupo de 20 mujeres trans de Rosario y Santa Fe, que vienen trabajando en una lucha conjunta por ser incluidas en la Ley Provincial de Reparación Histórica No. 13298.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el gobernador hizo entrega de la resolución que otorga el beneficio de pensión a Carolina Boetti de 54 años por quince mil pesos mensuales. Se trata de la primera de las 20 beneficiarias incluidas en la mencionada ley.

"Han pasado 40 años desde el proceso militar y uno piensa que conoce todo lo que ocurrió durante aquellos años. Sin embargo seguimos encontrando evidencia de lo genocida que fue la dictadura militar, con la represión, la violación de todos los derechos humanos, y con un nivel de crueldad muy pocas veces vistos en el país y en el mundo", expresó Lifschitz.

"Poner en evidencia esta faceta, lo que hizo la dictadura en la comunidad trans,  los actos de represión y persecución es mostrar otra cara de lo significó ese proceso. Probablemente muchas personas no lo sepan y creo que por esa misma razón tiene mucho valor que hoy estemos acá”.

Hoy hacemos este reconocimiento, que son reparaciones y que tal vez no cambian el pasado, pero si mejoran el futuro. Esto es importante para que podamos construir una sociedad más tolerante y mas abierta, que todas las personas puedan sentirse iguales en la diferencia. Estas son pequeñas señales que ayudan a que tengamos una sociedad mejor”, concluyó el gobernador.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón aseguró: “Hace tiempo venimos trabajando junto a la Secretaría de Derechos Humanos. Y hacer entrega del primer reconocimiento en este día, es muy especial no solo por la celebración de la lucha contra la discriminación sino porque significa un paso muy importante para todo el colectivo trans, no solo de Santa Fe, sino de todo el país porque es un reclamo nacional”.

“En la provincia tenemos 1200 personas en el colectivo trans, 800 accedieron a tener DNI, 400 a los servicios de Salud, 130 participan del programa Volviendo a la Escuela y forman parte de las diferentes políticas que desarrolla el gobierno provincial”, explicó Paulón.